Este fin de semana hemos completado el «reto» que nos habíamos propuesto. Hacer en dos etapas la Vía Verde de la Subbética en bicicleta con alforjas. El Primer día desde Navas del Sepillar hasta Alcaudete y el segundo lo mismo pero en sentido contrario.
Navas del Sepillar
Llegamos a Navas del Sepillar a las 10 de la mañana. La temperatura en este momento no era ni baja ni alta, pero hay que decir que se esperaba un día caluroso.
Los primeros 15 kilómetros con subida leve pudieron conmigo y hay que decirlo sufrí una pseudo-pájara. Yolanda en cambio iba como la seda. Pasamos Lucena y decidimos parar a comer algo y tomar un Aquarius. Santo remedio, «me desperté» y empecé a controlar el pedaleo, ya estaba en ruta con todos los sentidos y fuerzas al 100%.

Nos lo tomamos con mucha calma. Fuimos parando siempre que teníamos ganas o lo necesitábamos. Hicimos los 65 kilómetros de la primera etapa con mucha tranquilidad. A una velocidad promedio bastante baja. Sabíamos que debíamos llegar a la Estación de Alcaudete, Y luego hacer 5 kilómetros de subida hasta el pueblo.
A partir de las 2 de la tarde el termómetro estaba por las nubes, hacía muchísimo calor, pero nosotros seguíamos muy bien.
Servidor había olvidado la experiencia de viajar en bicicleta, He tenido momentos increíbles. La Vía Verde de la Subbética es muy bonita. Especialmente desde Doña Mencía hasta Alcaudete. En ese tramo apenas te cruzas con pueblos, sólo pedaleas entre olivos y montes.
Alcaudete
Después de casi 8 horas de viaje llegábamos a la Casa Santa María, justo al lado del Castillo de Alcaudete.
Tras una ducha y un breve descanso, salimos a cenar. No pudimos ir al sitio que teníamos pensando, el Restaurante Almocadén. Un sitio 100% recomendable, estaba cerrado ese fin de semana. En cambio visitamos un mesón con excelente gastronomía local.
Tras la cena, paseo y helado por el parque del pueblo y luego a dormir.
El domingo despertamos sabiendo que nos esperaba la vuelta. A primera hora de la mañana hacía más calor que el día anterior. Nos esperaba una jornada «dura».
Comenzamos la bajada hasta la Estación de Alcaudete. Giramos a la izquierda y empezamos a pedalear. Un rato después dejamos la provincia de Jaén para entrar en la provincia de Córdoba.
Qué calor hacía pero no nos quejamos. Habíamos ido a buscar eso. Sumar kilómetros con mucho calor, siempre pensando en nuestra Vía de la Plata en pleno mes de julio. A diferencia del día anterior yo me encontraba muy bien desde el comienzo de la etapa. Yoli ha sufrido un poco más el calor durante las primeras horas pero en ningún momento dejó de pedalear.
También fuimos parando cada vez que nos lo pedía el cuerpo. Procuramos estar muy bien hidratados y no hemos tenido momentos de bajón. El calor era impresionante, mucho más fuerte que el sábado. Garcias a las temperaturas extremas el camino estaba completamente vacío. No nos cruzamos con nadie en los 65 kilómetros de vuelta a Navas del Sepillar.
Pasando Lucena nos dejamos caer hasta el final de la etapa. Disfrutamos los últimos kilómetros del viaje con una leve «bajada» que nos dejó en Navas del Sepillar.
Mapa de la Vía Verde de la Subbética en bicicleta
Este es el track GPS de la segunda etapa. El día anterior hicimos lo mismo pero en sentido contrario.
Hemos tenido una muy buena experiencia. Hicimos más de 120 kilómetros en dos días con calor extremo.
Estábamos listos para comenzar la Vía de la Plata, desde Sevilla hasta Santiago de Compostela.
Deja una respuesta