Esta es la crónica de la primera etapa de nuestra ruta en bicicleta por el Desierto de Tabernas.
El despertador sonó a las 7 de la mañana pero no salí de la cama hasta las 8. Cuando tienes delante una etapa de pocos kilómetros como la de hoy puedes darte el lujo de dar algunas vueltas antes de despertarte.

Ruta en bicicleta por el Desierto de Tabernas
La salida de Tabernas ha sido dura. Nada más salir del pueblo comienzas a subir por un carril completamente seco sin ningún tipo de vegetación, sólo unos pocos arbustos típicos del desierto.
Llevábamos pedaleando sólo 15 minutos y ya estábamos sudando.
Cuando alcanzamos el primer collado, Tabernas se veía como un conjunto de casas en mitad de la nada. A partir de este momento el camino se transforma en un sube y baja con curvas espectacular. En cada curva puedes imaginarte a C3PO y R2D2 buscando al amo Luke.
En algunos momentos el camino discurre por una rambla. Recordemos que en Almería le llaman rambla al cause seco de un río. Cuando lo recorres en bicicleta pedaleas con dos paredes de piedra a los costados. En esos momentos no hay horizonte, sólo piedra y un camino con curvas delante tuyo, el silencio es total.
El trazado de esta primera etapa de la Ruta en bicicleta por el Desierto de Tabernas ha tocado en más de una oportunidad GR 244. A destacar lo bien marcado que esta el «gran recorrido» por parte de la Diputación de Almería.
Cuando alcanzamos los primeros 12 km salimos a una carretera secundaria. Por ella rodamos 2 km para luego seguir por otro carril en muy buen estado.
El calor era intenso pero lo llevamos muy bien, en todo momento fuimos mojando los pañuelos que llevamos debajo del casco.
En bicicleta hacia Lucainena de las Torres
En este segundo tramo de etapa el paisaje cambia, sigues pedaleando en el desierto pero hay siembras de trigo, olivos y otras plantas, todas soportadas con un sistema de riego sofisticado. Cuando miras hacia lo lejos ves manchas verdes repartidas en el horizonte.
Un rato más tarde el carril vuelve a subir dejando claro que queda poco para llegar a Lucainena de las Torres. Tras la última subida salimos a otra carretera bordeada por eucaliptos, era la entrada al pueblo.
Paramos un momento en la entrada de la Vía Verde de Lucainena de las Torres. Parece ser una ruta muy corta pero al mismo tiempo muy bonita y bien cuidada. En algún otro momento la vamos a recorrer, estoy seguro de ello.
En el pueblo no hay donde dormir, el único hostal está cerrado desde hace unos meses. Paramos en uno de los dos bares y nos pedimos 4 Aquarius; habíamos hecho casi 23 kilómetros de sube y baja con un calor «importante».
Tras el refrigerio llamamos a Joanna, la casera del cortijo Los 4 Elementos para decirle que en un rato estaríamos por allí.
Salimos a la carretera dirección Nijar y hacemos 5 km más hasta llegar a un camino de tierra que nos dejaba en la puerta del cortijo, la zona se llama Rambla Honda.
Habíamos terminado la etapa de hoy.
Todas las etapas de la ruta en bicicleta por el Desierto de Tabernas
Puedes ver el track de esta y las demás etapas de la ruta en bicicleta por el Desierto de Tabernas en el artículo Tracks GPS de la ruta Filabres – Alhamilla en Almería.
Deja una respuesta