Tras nuestro viaje por la Ruta Romántica y la Selva Negra en Alemania encontré algunos problemas con el OCL Joint en una de las dos bicicletas Tern Link P24h.
Durante los últimos días de ruta comprobé que mi bicicleta tenía un poco de juego en la bisagra principal, justo por donde se pliega el cuadro. En ese momento no podía hacer nada, entonces decidí esperar hasta volver a España, en casa y con tiempo miraría con detalle “el problema”.

Después del viaje me puse con el service general de ambas bicicletas, dediqué una semana a la primera Link P24h que estaba perfecta y tras ella me centré en la siguiente.
Las tareas de acondicionamiento fueron varias, las primeras como siempre han sido el desarmado y la limpieza a fondo.
Tras limpiar y desarmar mi bicicleta encontré algunos problemas, el más delicado en el sistema OCL Joint.
Como podéis ver en la foto siguiente, la cobertura plástica de los cojinetes estaba destruida, dicho desgaste es lo generaba el juego del cuadro.

Reemplazar cojinetes
Lo primero que me plenteé fue reemplazar los cojinetes y aquí empieza la historia u odisea.
Tengo más de una bicicleta y eso siempre es una tranquilidad por que sabes que aunque tengas una bici en dique seco siempre tienes la posibilidad de montar en otra.
Me puse a navegar por la red y encontré a muchas personas con el mismo problema, evidentemente el sistema OCL Joint tiene sus fallos, el mío no era un caso aislado.
Lo primero que hice fue buscar precios del kit oficial del sistema OCL Joint, lo encontré en la tienda online Evans. Lamentablemente Evans sólo envía este repuesto dentro de Reino Unido. Como imaginarán, la opción de Evans quedó descartada.
Comprar repuesto OCL Joint
La segunda opción… la tienda online ThorUSA. Su página web es realmente fea, pero tiene componentes de Tern y Dahon que están muy bien.
ThorUSA en su apartado Partes especiales tiene un par de cojinetes de la marca Igus que van perfectos en el sistema OCL Joint. Como siempre, han respondido en pocas horas tras escribirles por disponibilidad del producto, etc.
Lo encontrado en ThorUSA me dejó pensando… si los cojinetes eran de la marca Igus, yo podría conseguirlos por otro lado y me puse a buscar. Encontré el sitio web oficial de la marca con «un mundo» de cojinetes y demás «pirulos» parecidos; entre todos ellos tenían los que vende ThorUSA… eso sí, hay que tener muchísimo cuidado a la hora de comprarlos a través de su tienda online, por que existen muchísimas medidas, algo que se soluciona tomando medidas con un buen calibre.
Tenía entonces, dos opciones… o ThorUSA o la tienda online de Igus.

Los cojinetes podía conseguirlos, pero me «picaba» el kit oficial OCL Joint que vendía Evans.
Escribí a Tern España preguntando si lo tenían o si lo podía comprar en algún lugar; al día de hoy (un mes después) sigo esperando una respuesta.
Al mismo tiempo escribí a la central de Tern, me respondieron en menos de 24 horas con el nombre y la cuenta personal de un responsable dentro de Tern España. Adivinen… escribí y lo mismo, sigo esperando respuesta.
Sin desesperar, se me ocurrió preguntar por el kit en la tienda Orange Bikes de Valencia. Me respondieron unos días después diciendo que no lo tenían, pero que preguntarían en el distribuidor de Tern España.
Unos días después me escribieron diciendo que podían conseguirlo y enviarlo a Málaga. Tras unas gestiones me puse a esperar un par de kits oficiales OCL Joint de Tern. Desde aquí mi agradecimiento a José por las gestiones hechas.

Con los dos kits en Málaga me puse con el armado final de mi bicicleta Tern Link P24h. Cambié los cojinetes por que «estaba seguro» que el juego lo ocasionaban los cojinetes gastados y no me equivoqué.
El problema de juego en el sistema OCL Joint está solucionado pero voy a ser sincero, es pan para hoy y hambre para mañana.
Lo que haré es comprar y probar los cojinetes Igus, tienen una gran diferencia respecto a los originales, son de goma y teflón, en lugar de metal y plástico.
Como podéis ver, solucionar el tema del juego en la bisagra del cuadros de una de las Tern Link P24h ha sido toda una odisea.
Las bicicletas ya están 100% operativas, listas para la próxima ruta en bicicleta plegable.
Enlaces relacionados:
- El kit oficial en la tienda online Evans
- Sección Partes especiales en la tienda online ThorUSA
- Cojinetes en la tienda online Igus
- Una curiosidad, los cojinetes Igus en el sitio web de Tern
- Orange Bikes
Si tenéis alguna duda, por favor… dejad comentarios y los responderé.
Genial post, Juan.. yo me iria a por los cojinetes Ignus, para poder comparar calidad y durabilidad.
Un saludo
gracias Ale, de eso te iba a hablar, seguro que tu controlas más el tema del calibre 😉
Hola, tú sabes cómo funciona el OCL, mi Tern falla, el seguro que al ampujarlo permite abrir la visagra. Saludos.
Hola Juan, no termino de entender tu pregunta… puedes detallar un poco más lo que ocurre con tu sistema OCL Joint? Muchas gracias!
Hola Rompí una pieza en mi bisagra de charrán X10 (ocl frame joint) generación 1. Estoy realmente atascado. ¿sabes cómo hacerlo? Gracias.
Lionel, justamente esta semana estoy cambiando el sistema OCL Joint a una Tern. Yo haría lo que expuse en su momento en este post, comprar un kit de repuesto completo y cambiarlo, ponerlo todo nuevo. También podrías intentar conseguir sólo la pieza que se te ha roto a ti, pero seguro será difícil conseguirla.