Compartimos la crónica de la segunda etapa de nuestra ruta MTB en Tabernas, entre Lucainena de las Torres a Uleila del Campo.
Nos despertamos temprano. Joanna nos había dejado el desayuno preparado y después de tomarlo armamos las alforjas y las montamos en las bicis, estábamos listos.
Salimos del cortijo en plan molinillo. Subimos en frío hasta salir a la carretera. Después de 5 kilómetros alcanzamos Lucainena de las Torres. Mojamos los pañuelos en una fuente y giramos hacia el norte metiéndonos en el GR 244.

Ruta MTB en Tabernas
Comenzamos bajando por un carril de piedras y arena, pedaleando sin ningún problema. Cruzamos la Vía Verde y empezamos a subir el primer collado.
Subiendo y bajando estuvimos casi toda la etapa siguiendo el GR 244. Eran las 9 de la mañana y el termómetro no dejaba de subir. Diremos que el calor no era insoportable porque nos gusta y lo llevamos muy bien.
Después de pasar por cuatro collados salimos a la carretera para pasar otro. En mitad de la bajada el GR 244 volvió a dejar la carretera para meterse en un campo de olivos.
¡De pronto: problemón! Los palitos indicadores del GR 244 estaban delante nuestro. El track GPS de la ruta nos indicaba que debíamos seguir pero la huella del carril se perdía cortada por un campo de trigo. Evidentemente el vecino de turno decidió ignorarlo y sembró el cereal en mitad del trazado.
No encontrábamos un camino alternativo y decidimos cruzar el trigal. Fueron algo más de 300 metros, complicados por las huellas de tierra, típicas en una zona sembrada.
Volvimos a coger el carril del GR pero antes de seguir pedaleando nos quitamos todas las espigas de trigo que teníamos pegadas en la ropa, el calzado y las bicis.
En bajada, siguiendo el camino volvimos a salir a una carretera. La cruzamos y el paisaje volvió a cambiar.
El carril se convirtió en una pista muy amplia, ideal para recorrerla en bici. Cruzamos zonas de eucaliptos que nos regalaron un buen rato de sombra. Pero no disipan el calor…
Seguimos pedaleando haciendo breves paradas para mojarnos la cabeza.
Cloturismo por Alhamilla y Filabres
Con esta etapa de la ruta MTB en Tabernas unimos la Sierra de Alhamilla y la Sierra de Filabres. Pero no me quiero ir por las ramas, sigo con la crónica.
La zona de eucaliptos quedaron atrás. El GR 244 nos dejó en una rambla con piedras «gigantes». Decidimos trazar un camino paralelo por donde se podía pedalear sin problemas.
En el horizonte aparecieron manchas verdes. Pensábamos que eran campos de olivos pero al llegar nos dimos cuenta que eran almendros. Siempre siguiendo el GR comenzamos a cruzar por mitad del almendral y las subidas y bajadas volvieron a aparecer.
Pasamos los almendros y salimos a una carretera. Uleila no podía estar muy lejos. Un par de kilómetros más adelante apareció la cúpula de su única iglesia.
Nos dejamos caer y entramos cruzando un puente terminando el recorrido de la etapa en la única plaza. Allí estaba el Hostal La Escapada,, el sitio donde íbamos a dormir. Un lugar muy recomendable, tranquilo y cómodo. Por cierto, su cocina es inmejorable.
Mañana nos espera una etapa importante, 45 kilómetros cruzando parte de la Sierra de Filabres. Emmpezaremos subiendo unos cuantos kilómetros y a partir de ese momento volverá el sube y baja, pero mucho más fuerte que el de hoy.
Mapa de la ruta btt
Si deseas encontrar el track GPS de esta etapa visita el artículo Tracks GPS de la ruta Filabres – Alhamilla en Almería
Deja una respuesta