La verdad es que no tenía pensando escribir este artículo pero la realidad me obliga a hacerlo.
Hace unos meses dije que mi última ruta con la Kona Kula Custom era la Ruta de Don Quijote, pero tras una segunda mitad de año 2014 completamente loca en cuanto a trabajo, no tuve tiempo de empezar los dos proyectos de bicicleta de viaje que tenía en mente.

Entonces debo decir que la próxima ruta en bicicleta por el Camino Mozárabe la haré con mi queridísima bicicleta hawaiana.
Pero cuidado, no podía salir a los caminos sin antes hacerle un par de cambios mecánicos.
Mandos SRAM X4
Haciendo injertos con unos mandos SRAM X4
Hasta hace unos días tenía montados unos mandos SRAM X0 (tipo Grip Shift), creo que los llevo desde el año 2008. Dichos mandos son 100% fiables, en ningún momento me “dejaron tirado”, todo lo contrario, su funcionamiento es perfecto; son muy ruidosos, pero cuando los accionas las marchas de la bicicleta son un sistema de relojería y no exagero.
Pero nada dura para siempre…
En la ruta por el Desierto de Tabernas en Almería tanto la bicicleta como yo sufrimos un calor indescriptible. Dos semanas después de dicho viaje mientras pedaleaba por una zona de la provincia de Granada ambos mandos SRAM X0 perdieron una pieza plástica utilizada en “el visor” de marchas. Literalmente salieron volando al mismo tiempo mientras pedaleaba tranquilamente por un carril sin mucha dificultad.

Recogí del suelo las dos piezas para luego montarlas en casa con pegamento de contacto rápido. Poco pude hacer, cuando me puse a ello pude ver que ambas piezas estaban deformadas por el calor… ¿de qué calor hablo? es fácil… el del Desierto de Tabernas, no tengo ninguna duda.
Otro problema que venía arrastrando con los mandos SRAM X0 eran las gomas… estaban podridas a tal punto que después de algunas horas de uso se me quedaba pegado en los guantes parte del material.
Con este problema y las dos piezas que no podía montar los mandos que seguían funcionando perfectamente me resultaban muy incómodos. Cuando apoyaba las sentía “el filo” de la pieza faltante y después de unas horas de pedaleo me lastimaban.
La solución era cambiar de mandos pero… ¿qué mandos podía montar? no lo tenía nada fácil, gastar dinero en un nuevo juego de SRAM X0 no quería, ya estoy gastando una buena pasta en montar dos bicicletas bicicletas nuevas y en esto quería gastar lo mínimo.
Se me ocurrió una idea loca, propia “del primo” que te hace una chapuza en casa. En mi taller tenía unos mandos SRAM X4, básicos no… súper básicos, pero los tenía sin usar, en caja.
El mando derecho SRAM X4 es de 8 velocidades y mi piñon SRAM y el mando SRAM X0 de 9. En principio tenía un problema pero si algo aprendí viajando en bicicleta es que no se necesita alta tecnología para echar kilómetros disfrutando del entorno, más bien todo lo contrario.
Lo que hace unos años era impensable para mi, hoy ha sido una solución.
Decidí montar los mandos SRAM X4 nuevos en la Kona Kula Custom olvidando la corona más pequeña convirtiendo mi bicicleta de 27 velocidades a una de 24.
Los componentes con buena regulación funcionan a la perfección, evidentemente la calidad de los mandos SRAM X4 no es la misma que la de los SRAM X0 pero para viajar son una solución de lo más recomendable.

Al cambiar de mandos me encontré con otro problema, los puños… todos sabemos que cuando montamos mandos tipo Grip Shift dichos mandos hacen de puño. Tenía entonces que comprar puños nuevos, no tenía nada en casa para aprovechar…
Compré unos puños alemanes Ergon GP1, los mismos que llevo en las bicicletas Tern Link P24h que para echar horas y horas de viaje son perfectos.
Cubiertas Schwalbe Black Jack
Sólo me quedaba hacer un último cambio, ponerle cubiertas nuevas a la bicicleta. El modelo elegido fue el Schwalbe Black Jack, marca que llevo en las Tern y en la Brompton. Estas cubiertas son la nueva estrella de la gama Active Line de Schwalbe, tienen un perfil muy versátil con buena adherencia y rodamiento fácil y cuentan con el sistema antipinchazos Kevlar Guard. Son muy baratas y ligeras.
Y tras montar estos cambios e injertos tengo la bicicleta lista para su última ruta por el Camino Mozárabe.
Estoy contando los días.
Deja una respuesta