La semana pasada charlando con mi amigo Mudman. Comentábamos unos detalles de la herramienta para montar juego de dirección. Y decíamos que un ciclista se consolida como tal cuando monta su propia bicicleta.
Esta afirmación puede no ser 100% cierta pero es innegable que cuando montas pieza a pieza tu propia bici el sentimiento que tienes hacia “ella” es distinto y especial.
Un rato antes desayuné con Ayois, otro amigo que conocí pedaleando por los Montes de Málaga.
Ayois me hizo un regalo, una herramienta que estuve a punto de comprar y que utilizaré en las dos bicicletas Surly Troll que estoy montando en estos momentos.

La herramienta que quería comprar era la Park Tool HHP2. Se utiliza para montar juegos de dirección en el cuadro de una bicicleta. Ahora mismo, mientras redacto este post, cuesta más de 160 €.
Durante los años 90 (en Buenos Aires) tuve en mi taller una herramienta similar a la Park Tool HHP2. Era Park Tool, pero creo que era otro modelo, no lo recuerdo muy bien.
Herramientas baratas
Una tarde, hablando con Ayois le comenté que quería volver a comprar la herramienta Park Tool HHP2. No me dejó seguir hablando y me dijo: “Yo te construyo una!”. Le creí, Ayois es de esas personas “manitas” que saben hacer las cosas y que cuenta con espacio y recursos para hacerlo.
En pocas palabras me explicó lo que haría hacer y después de unas semanas me dijo “Ya tengo tu herramienta y por sólo 3 €!”.

La herramienta es perfecta para ajustar la dirección de una bicicleta.
La a partir de este momento Ayois Tool evidentemente no tiene la terminación de la Park Tool HHP2. Supongo que para un mecánico profesional de bicicletas es insuficiente. Pero para una persona como yo que monta 2 o 3 bicicletas al año es perfecta.
El funcionamiento es el mismo, el objetivo de la herramienta consiste en empujar las cazoletas del juego de dirección hasta que entren en el cuadro.

Sirva este post para agradecer a Ayois el gran detalle que tuvo para con mis proyectos bicicleteros. Y para recordar que algunas veces no hace falta gastar “una pasta” en herramientas que vamos a utilizar muy de vez en cuando.
Prometo hacer fotos de la Ayois Tool cuando monte los juegos de dirección de las dos Surly Troll y de una tercera, una ¿Surly Straggler 650b quizás?.
Alejandro… ¡Gracias totales!
Muchas gracias, economicé mucho, bendiciones.