Empecé a pedalear siendo un niño de pocos años, luego… encontré la «adultez» con las bicicletas a los 18 años, cuando… con mis primeros sueldos compré una bicicleta Bianchi de 18 velocidades.

Poco después comencé a viajar en bicicleta… para un chico de Buenos Aires… de la «gran urbe», viajar al interior de la provincia de es como ir al centro de la tierra, son… literalmente zonas desconocidas. Con unas alforjas improvisadas empecé haciendo viajes de pocos kilómetros y con el tiempo se hicieron mucho más largos.
Una de esas veces salí de casa en Capital Federal y llegué a la ciudad de Santa Rosa, en la provincia de La Pampa, un viaje de algo más de 600 kilómetros; durante el trayecto pasé por Epecuén, no pude recorrer toda la ciudad por que la mayor parte estaba bajo el agua.
La historia de Epecuén
En el año 1985, el caudal de agua de la Laguna Epecuén rompió el terraplén de piedra y tierra, e inundó gran parte de la zona. La villa desapareció… unos años después el pueblo poseía 4 metros de agua en sus calles y en 1993 superaba los 10 metros. Hoy… las aguas están mucho más bajas… pero algunas zonas siguen inundadas.

Hace unos días, encontré el nombre de Epecuén en el feed de Red Bull TV y me encontré con el teaser de un vídeo donde un abuelo contaba una historia que me hizo recordar el viaje desde Buenos Aires a Santa Rosa y hoy por la mañana, mi amigo Ayois me sugirió ver el vídeo completo.
Danny MacAskill con su bicicleta de trial pedaleando por lo que queda de Epecuén… volando de piedra en piedra, impresionante… durante los años de mi paso por Epecuén el que volaba con la bici de esa forma era el «corredor» de la marca GT Hans Rey… ¡qué recuedos!
No me extiendo más… os dejo el vídeo, mirad lo que hace Danny y prestad atención a la música del vídeo, en especial al segundo de tema llamado Long Highway de los australianos The Jezabels que hacen las imágenes más épicas si se puede.
Viajad con la bici… puede que encontréis lugares mágicos como Epecuén. 😉
Deja una respuesta